El kickboxing
- Modalidades
Semi-Contact: Semi contact es una disciplina de combate donde los dos luchadores pelean con la finalidad de hacer un numero mayor de puntuaciones usando tecnicas legales con velocidad y concentración. La principal caracteristica del semi contact son los repartos, velocidad y técnica. En competición semi contact suele ser ejecutado con un leve nivel de contacto y controlados movimientos de ataque y defensa. Las técnicas (puñetazos y patadas) son estrictamente controladas. Los puntos válidos se consiguen golpeando con tecnicas y zonas legales. Cuando los luchadores van a comenzar, chocan sus guantes y se preparan a que el árbitro inicie el combate, el tiempo solo sera parado cuando el árbitro lo indique con "TIME"/"TIEMPO" para dar algún tipo de aviso a los luchadores o hablar con los jueces de mesa. Light-Contact:Las competiciones en light boxing suelen ser ejecutadas como simples implicaciones, con técnicas bien controladas. En light contact los luchadores pelean continuadamente hasta que el arbitro central pronuncie "STOP" O "BREAK". Se usan tecnicas del full contact, pero estas técnicas deben ser bien controladas cuando golpean en zonas legales. Light contact ha sido creado como una modalidad intermedia entre el Semi y el Full contact. El árbitro central no judga a los luchadores, solo se encarga de respetar las reglas, las peleas pueden ser desarrolladas en un tatami o en un ring.
- Arbitraje
De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral mínimo compuesto por tres árbitros de mesa, o jueces, y un árbitro principal, el árbitro que se sube al ring.
Existen diversas formas de puntuar, aunque la más extendida es la puntuación basada en factores de 10. 10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos, y 10-8 para grandes diferencias de nivel, y cuando existe una cuenta de protección. Generalmente se usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas por asalto. Existen diversas reglas al respecto, según la organización, pero generalmente se permite "recuperar" patadas en asaltos posteriores.
El árbitro del ring es quien tiene siempre la última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de puntuaciones. Un cronómetro es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto.
Las normas de competición para categorías amateur de Kick boxing dictan un máximo de tres asaltos de tres minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos.
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